CUADRO SINÓPTICO

Es fácil hacer un cuadro sinóptico, solo hay que asegurarse que primero entendamos la información que será resumida. Esto facilitará y acelerará el proceso bastante. 

Pasos para hacer un cuadro sinóptico.

Sigue los siguientes pasos para aprender cómo hacer un cuadro sinóptico. 
1. Lee la información a resumir. 
2. Localiza el tema principal del contenido. 
3. Encuentra las diferentes ideas principales y secundarias dentro de este tema 
4. Organiza estas ideas principales utilizando llaves ¨{¨ 
5. Asegúrate de que el cuadro sinóptico siga un orden jerárquico de ideas, es decir, de la idea más general a la más específica.

Cómo utilizar las llaves para enlazar ideas.

Las llaves sirven como conectores de ideas. Conforme más información agregues al cuadro sinóptico, las ideas y conceptos que escribas dentro de tus llaves se deben volver más específicos.

Los cuadros sinópticos pueden ser horizontales o verticales, utilízalos de la manera que tú creas más conveniente. Asegúrate de leer la información y entenderla antes de empezar el cuadro sinóptico. Esto te facilitará el proceso muchísimo. Utiliza un marcatextos para subrayar las ideas principales y complementarias desde un principio. Para que el cuadro sinóptico sea efectivo, las ideas principales deben de ser realmente importantes y no solamente información irrelevante. Crea un borrador primero, y luego revísalo y vuelve a organizarlo si es necesario para que sea fácil de leer y entender. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario