COMUNICACIÓN TECNOLÓGICA


COMUNICACIÓN TECNOLÓGICA.


Desde que los primeros seres humanos poblaron la tierra, la necesidad de formar grupos y socializar los lle a crear sus propias formas de comunicacn; en sus inicios, la comunicación entre personas se realizó a partir de señales y signos que les permitían comunicar- se entre los individuos que formaban el grupo social y, al utilizar los signos y dibujos por medio de la pintura, comunicaban sus actividades a nuevas generaciones (pinturas rupestres).

Con el desarrollo del lenguaje y el habla, se fueron creando grupos más grandes que se empezaron a comunicar utilizando y compartiendo su propio lenguaje, hecho que se vio reforzado con la creación del papel y generando un nuevo concepto de comunicacn que permitía la trascendencia de los mensajes de comunicacn: la comunicacn impresa.

La evolucn de la comunicación, a partir de los avances tecnogicos en el último siglo, nos ha llevado a ir creando una cultura comunicativa en donde el uso de diferentes recursos: gráficos, auditivos y audiovisuales, vinculados con el acceso democrático a dichos recursos nos permiten estar en comunicacn de diferentes formas y con personas de diferentes lugares de mundo.


Es importante saber que Internet no es una nueva forma de comunicarnos, sino que es un nuevo medio, canal o recurso para llevar a cabo la comunicacn.

Las características que distinguen a Internet como un nuevo canal o medio de comunicacn son las siguientes:




   Es un medio de ámbitos extendidos alrededor del mundo, es decir, es un medio mundial que llega (o puede llegar) a todos los rincones del mundo.
   Al  ser  un  medio  mundial,  soporta  la  interacción  con personas de diferentes países, culturas, idiomas, etc.
   Es un canal de comunicacn multimedial, es decir, puede integrar comunicacn en diferentes medios: textual, gráfico, auditivo, audiovisual, etc.
   Es un medio de comunicacn bidireccional o interactiva, por lo que puede comunicar en dos direcciones o sentidos (mensajes de ida y vuelta).


Tecnología para comunicar.


Con la creacn de la computadora y el desarrollo de Internet, las herramientas de comunicacn que se encuentran a nuestro alcance son muchas y muy diversas y no solamente nos ayudan a comunicarnos con otra persona de manera instantánea y sincrónica, tal como el teléfono lo ha hecho por muchos años, sino que la comunicacn la podemos llevar a cabo de manera asincrónica, sin coincidir en el tiempo, y la interacción puede ser de persona a persona o entre muchas personas. Estas formas variadas de comunicación personal modifican la manera en como vemos el mundo y como compartimos y tenemos acceso a la informacn que queremos comunicar.




Categorías de comunicación tecnológica.


Existen muchas maneras de clasificar o categorizar a la comunicacn, pero las vamos a clasificar de acuerdo al marco temporal (tiempo) en que emisor y receptor llevan a cabo el proceso de comunicacn. Las herramientas de comunicacn se clasifican en:

   Herramientas  sincrónicas:  son  las  herramientas  que  nos posibilitan comunicarnos de manera instantánea y, por lo cual es necesario que tanto emisor como receptor del mensaje estén conectados al mismo tiempo o en tiempo real. Dentro de estas herramientas tenemos a las siguientes:





o Chat:    Charla    o    plática    basada    en    mensajes instantáneos de texto, enviados entre emisor y receptor en el proceso de comunicación. Por lo general es entre una persona y otra, pero existen herramientas que nos permiten realizar charlas grupales o chat rooms entre varias personas al mismo tiempo.
o Audioconferencia.   Charla   o   plática,   basada   en herramientas auditivas, utilizando la voz; también es posible utilizar herramientas que nos permiten enviar un mensaje de una persona a varias personas.
o Videoconferencia.   Charla   o   plática,   basada   en herramientas  audiovisuales.  Compartiendo  video  y voz.




   Herramientas   asincrónicas:   las   herramientas   que   nos posibilitan   comunicarnos,   sin   que   coincidan   emisor   y receptor  en  el  momento  en  que  se  envía  el  mensaje. También este tipo de herramientas pueden utilizarse para mensajes  privados  entre  personas  o  mensajes  grupales. Dentro de estas herramientas encontramos a las siguientes: o Correo electrónico: Mensaje enviado al receptor, que contiene, en la mayoría de las veces, texto escrito,


pero que puede tener cualquier recurso visual, auditivo o audiovisual. Por lo general, es comunicacn de persona a persona pero podemos utilizar grupos de distribución para enviar mensajes a muchos destinatarios.

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