Las infografías son un elemento fundamental de la cultura digital. Es más fácil recordar información o una historia si se explica con una combinación de imágenes: recordamos 80 % de estas, frente a 10 % de lo que oímos y 20 % de lo que leemos. Además, las infografías aumentan el interés de una persona ya que procesamos la información en imágenes 60.000 veces más rápido que el texto.
Sigue estos 8 pasos sencillos para obtener una infografía completa y atractiva para tu público.
Cómo hacer una infografía paso a paso
- Define un tema y sus aspectos clave.
- Selecciona el origen de tu información y jerarquiza los datos.
- Elige un modelo.
- Selecciona la herramienta que mejor funcione para crear tu infografía.
- Diseña tu infografía.
- Asegúrate de incluir autor y fuentes.
- Corrige.
- Optimiza el archivo de la infografía para que sea ligero.
El principio de cualquier infografía son los datos que la componen. Piensa que eres un traductor que tiene que encontrar el modo en que los demás entiendan un mensaje, así que debes buscar las palabras precisas y los datos más relevantes.
1. Define un tema y sus aspectos clave
Sé lo más claro posible al delimitar, pues es importante que hables acerca de un solo tema. Sigue estas recomendaciones para hacerlo:
- Piensa en tus objetivos y en tu audiencia. ¿Cuál es el contenido que a tu público le interesa y cuáles son tus metas? Puedes establecer objetivos en cuanto al número de interacciones o nuevos suscriptores, entre otros.
- Identifica el tema principal. El tema es el asunto primordial de tu infografía. Responde a la pregunta: «¿De qué quiero hablar?»; por ejemplo: «Los usos de Instagram para empresas».
- Determina cuáles son los aspectos que te interesan, pues quizá quieras enseñar a administrar una cuenta de Instagram de uso empresarial o hablar de cuáles tipos de contenido pueden compartir en esa red social.
- Reflexiona acerca del tono que debes usar y cuáles son las palabras apropiadas para tu público, es decir, las formas de comunicación que se adecuan mejor a tu marca.
Una vez que completes esta fase, es momento para investigar.
2. Selecciona el origen de tu información y jerarquiza los datos
Analiza posibles fuentes de información para tu infografía, ya sea un reporte, un estudio, un informe u otro tipo de documento. Es importante que selecciones fuentes fidedignas y actualizadas, para asegurar la credibilidad de tu infografía. Una vez que hayas elegido tu fuente, analiza cuáles son los datos más relevantes a comunicar.
Luego de segmentar tu información, estructura un orden para presentarla, pues eso ayudará a los lectores a comprenderla cabalmente. Emplea distintos criterios basados en la intención principal de tu infografía. Puedes mostrar una serie de hechos en orden secuencial u organizar los datos según su importancia.
Si hablarás de algunos consejos para comenzar en Instagram, por ejemplo, lo mejor es dar una lista de pasos; en cambio, si hablarás sobre el marketing digital, tendrás que discernir entre cuáles son los conceptos centrales y cuáles son complementarios.
3. Elige un modelo
Ahora que has elegido un tema y conoces los datos más relevantes, es momento de que decidas la forma en que presentarás tu información. Existen diversos modelos de infografías, según sea el tipo de datos que deseas mostrar a tu público.
Elige entre estos 7 modelos básicos de infografías para comunicarte mejor con tu audiencia de acuerdo con tu contenido:
1. Diagrama de flujo
Usa esta opción para enfocarte en procesos, exponer un esquema para tomar decisiones o para llegar a una conclusión o acción, tal como en este ejemplo de iTrends.

2. Mapa conceptual
Con este concepto visual puedes representar un concepto (en el centro del mapa) hasta las ramificaciones. Mira este ejemplo del IAB:

3. Línea del tiempo
Muestra tus datos en un contexto fácil de identificar a partir de varios periodos, como en esta divertida infografía de Fast Company:

4. Estadísticas
Utiliza este recurso para representar valores numéricos, donde introducirás porcentajes y datos duros para sustentar tu información, como en el ejemplo de Statista:

5. Comparativo
Este modelo muestra en un mismo instante dos o más vertientes de un tema. Lo más importante es que presentes las semejanzas y diferencias, como se hizo en esta infografía de Escaparate Creativo:

6. Despliegue de conceptos
Emplea viñetas para mostrar la información con frases precisas. Tendrás que ser breve y, al mismo tiempo, impactante. Si decides usar este modelo, no olvides jerarquizar los conceptos de manera adecuada, como en este ejemplo de Medina Comunicación:

7. Mixto
Es común encontrar modelos que tienen varias secciones. No hay ningún inconveniente en que combines los recursos, siempre y cuando la interpretación sea clara. Mira esta infografía mixta de la Agencia Europea de Medio Ambiente:

Usa el modelo que prefieras de acuerdo con la jerarquización de los datos y la segmentación de la información.
4. Selecciona la herramienta que mejor funcione para crear tu infografía
Existen diversas herramientas que puedes utilizar para bocetar y diseñar tu infografía. A continuación, te presentamos algunas de las más populares:
- Canva: este programa brinda una biblioteca de más de 2 millones de imágenes e iconos a tu alcance. Exporta fácilmente los archivos, incluso en PDF si deseas agregarlos en un documento.
- Word: el procesador de textos de Microsoft te da la posibilidad de utilizar elementos gráficos para diseñar infografías tan completas como las que quieras.
- Infogram: comparte fácilmente tus creaciones con esta herramienta de diseño de uso intuitivo.
- Piktochart: diseña tus infografías de manera fácil con esta aplicación. Es ideal para tus primeros proyectos, ya que te guiará paso a paso, aunque sus funciones pueden ser limitadas para proyectos más especializados.
Además, HubSpot diseñó para ti 20 plantillas para infografías sobre las que puedes crear tu diseño en cuestión de minutos. Ya que están creadas para PowerPoint y Word, podrás hacerlas en un dos por tres. Dales tu toque personal y cambia los elementos de cada una para obtener un mejor resultado.
5. Diseña tu infografía
Ahora que has elegido tu herramienta, es hora de diseñar tu infografía. Para ello, necesitas pensar en la información como una imagen. Si bien puedes comenzar directamente con la herramienta de tu elección, no temas hacer primero un boceto a mano. Este proceso, aunque se siente anticuado gracias a herramientas como las tabletas y plumas digitales, tiene muchas ventajas porque te permite ordenar tus ideas, probar maneras de convertir una idea o un dato en una imagen y ayuda a identificar la jerarquización de la información y lo que debe aparecer en la pieza final.
Cuando ya sepas los elementos que deben incluirse en tu infografía, recuerda que debe ser atractiva. Para llamar la atención de tu audiencia, necesitas hacer una composición de elementos visuales que produzcan el mayor impacto. Sin importar el modelo de infografía que uses para mostrar tus datos, considera los siguientes elementos:
1. Fondo de imagen
Elige el formato que tendrá tu infografía y decide el tamaño en tu documento. Escoge un color o una imagen como fondo, que sea neutro (como el blanco y el negro) o que esté relacionado con los colores de tu empresa, ya que será la base sobre la que mostrarás tu información.
2. Tipo de letra
Por principio, las letras son elemento del diseño. Continúa y selecciona la tipografía o tipo de letra que te ayude a captar la información de tu audiencia y que al mismo tiempo sea legible. Recuerda que lo importante es que transmitas un mensaje o compartas un documento que otros querrán utilizar para citar datos importantes; haz lo posible para que sea comprensible.
Además de las fuentes predeterminadas, tienes más opciones en sitios como UrbanFonts, 1001FreeFonts, DaFont o Google Fonts. Descarga las que mencionan que son 100 % gratis o libres para usos comerciales, en vez de las que ofrecen únicamente el uso personal sin costo.

Imagen de DaFont
3. Gráficos e ilustraciones
Diseña tu infografía de acuerdo con su función visual. Para hacer una infografía puedes usar ilustraciones digitales para mejorar la exposición de tus datos, por ejemplo: gráficos, dibujos, formas geométricas y cuadros de texto. En sitios como freephotos.cc, Pixabay, SplitShire o Picography encontrarás vectores y fotografías gratuitos.
Emplea las distintas opciones que tienes para modificar el formato de cada elemento. Imagina que pintas un cuadro, por lo que debes buscar la mejor forma de componer tu pintura. Cada elemento que incorpores formará parte de tu trabajo final. Además de poseer un diseño atractivo, tu infografía debe ser legible y tener una proporción armónica. Combina los elementos basándote en tu gusto y traza en la computadora la idea que tienes en mente.
4. Considera los dispositivos donde vivirá tu infografía
Con el uso cada vez más generalizado de los dispositivos móviles, ya es imperante que todos lo que se comparte en internet tenga la capacidad de adaptarse a cualquier pantalla, no importa qué tan pequeña sea.
Es cierto que, en algunas ocasiones, la información que compartirás no puede ser muy resumida; sin embargo, debes cuidar que el formato que elijas les dé oportunidad a las personas de crecer o hacer más pequeña la imagen para poder leerla, mirarla con atención y apreciar su valor.
Te damos un tip: si la infografía tiene mucho texto, guárdala como un archivo PNG para que no pierda legibilidad cuando las personas la consulten desde su computadora de escritorio o su teléfono inteligente.
6. Asegúrate de incluir autor y fuentes
Sabemos que hacer una infografía desde cero implica mucho trabajo: desde la investigación, el desarrollo de conceptos, el diseño (ya sea original o gracias a la búsqueda de los elementos ideales). Por eso mismo, es importante incluir el logo de tu empresa y las fuentes de información de tus datos. Si quieres brindar más detalles, también puedes incluir tu sitio web. Eso sí, al agregar estos elementos, asegúrate de que sean legibles y que no perjudiquen la lectura de tu contenido,
Así lo hace Pictoline (en la esquina inferior derecha):

7. Corrige
Antes de publicar en línea, comparte la versión de corrección con colegas para así detectar posibles áreas de mejora. Quizá necesites usar otro modelo de jerarquización o reducir el número de palabras a fin de que tus lectores comprendan cabalmente el contenido.
Una vez que tengas la versión final de tu infografía, publica tu archivo en JPEG, GIF o PNG en tu sitio web y, sobre todo, en tus redes sociales, que son los medios donde los usuarios comparten más infografías. Pero antes de hacer este paso, considera los siguientes dos pasos.
8. Optimiza el archivo de la infografía para que sea ligero
En ocasiones, un archivo de diseño puede ser muy pesado para tu blog o redes sociales, incluso para tu sitio web. Esto ocasiona que la publicación tarde mucho en cargarse cuando alguien quiera verla más de cerca o, incluso, desde el momento en que elige el enlace donde está alojada la infografía. Si no lo sabías, Google castiga los contenidos que no son ágiles en su carga, especialmente desde un dispositivo móvil, al no incluir esas páginas en los primeros resultados de búsqueda.
Además, un usuario puede desesperarse a mitad de la carga y abandonar tu blog para no volver de nuevo. Así que te recomendamos que utilices herramientas como Squoosh, una herramienta creada por Google que puedes usar en línea o instalar como una aplicación en Chrome. Es perfecta para comprimir imágenes sin dañar la calidad de la imagen o legibilidad de los textos, y es ideal para usar antes de subir tu flamante infografía a la plataforma donde deseas compartirla.
Y, finalmente, publícala.
¡Ya tienes todo lo necesario para crear infografías atractivas desde cero! Con estos pasos clave podrás incrementar la popularidad de tu marca y posicionarte como un experto en tu sector.

te amo mucho profe, tqm. primer comentario
ResponderBorrar